EL PALACIO NACIONAL PARECE UN BURDEL EN LOS ULTIMOS ANOS


Critica selfie con el presidente

El selfie presidencial
Por Luis R. Jiménez
La imagen de la presidencia de la república de un país o Nación siempre esta revestida de una serie de normas, códigos, reglamente etc.  
Estas normas, independientemente de las características personales del Presidente de turno, se supone que deben funcionar como un patrón único a seguir en todas las cuestiones que se vea involucrada la figura presidencial de un país. 
Hay países, en donde el solo hecho de estar en un salón donde esté el presidente, implica que sus antecedentes han sido exhaustivamente verificados, y si por casualidad su papel es más protagónico e incluye un acercamiento y/o  interacción con el jefe de Estado, generalmente con anterioridad un equipo que maneja la figura presidencial se encarga de orientarlo en relación a las cosas que usted debe, puede y no puede hacer cuando está al lado del presidente.
En abril del 2014, la Casa Blanca de los Estados Unidos emitió un comunicado en donde dejaba ver su preocupación, por el uso comercial que se le pudiera dar a un selfie de David Ortiz (Big Papi) y el presidente Barack Obama
Al  parecer, en nuestra República Dominicana no existe ese rigor (o si existe no se cumple en todos los casos) en torno a la figura presidencial. 
Esto se aprecia por las fotos publicadas en una cuenta de Instagram de la joven venezolana Sthepany Olivar  en la cual muestra una selfie en el palacio presidencial, con el jefe de Estado dominicano, la cual se habría tomado en una reunión con propietarios de medios del país. 
Si vemos la foto se ve al presidente Medina  casi huyendo de la misma, pero al final la joven logra captarlo.  ¿Sabía el presidente Medina que esa joven había sido modelo de desnudos de la revista Playboy?  Seguro que no, y pienso que tampoco tenía que saberlo, puesto que para eso los presidentes tienen un equipo de seguridad que se encarga de verificar los datos de las personas que tendrán acceso a la figura presidencial de un país en cualquier evento que este asista.
Si yo fuera el presidente, ordenaría inmediatamente una revisión del protocolo presidencial, porque no es posible que en la casa de gobierno en una reunión oficial, no se tenga constancia del perfil de quien o quienes tendrán acceso a su figura,  para evitar situaciones que si bien es cierto, el jefe de Estado no tiene la culpa, es innegable que afectan la imagen presidencial de una nación.
La República Dominicana todavía tiene fresca en su memoria la desgracia acontecida con el alcalde de Santo Domingo Este. Cuando se revisaron los hechos, se vio claramente un fallo en el protocolo de seguridad, ya que como el matador   "era de confianza de la casa", no se revisó ni se cumplieron las normas como indican los protocolos.  
En marzo del 2014 al coincidir en una reunión en la fundación del cineasta Steven  Spielberg, Kim Kardashiam solicitó al servicio secreto acercarse al presidente de los Estados Unidos para saludarlo.  La respuesta no se hizo esperar : NO SE PUEDE.   
Yo me atrevería a apostar, que en esa decisión tuvo más peso la opinión del equipo que maneja el presidente (para no ligar su imagen a todo lo que significa el apellido Kardashiam en los medios) que por el mismo Sr. Obama. 
A la Reyna Isabel II de Inglaterra un visitante no le puede dar la espalda, ni tocar su cuerpo (más que las manos en el saludo).
De la familia real no se pueden publicar fotos de su vida íntima, tanto así, que en Inglaterra hay una ley exclusiva para esos detalles. 
Ojalá que en lo adelante se revisen y adecuen las normas que manejan el entorno de la imagen presidencial de nuestro país, para que el futuro no se sucedan deslices como estos que abaratan y afectan la imagen del presidente.
¡Wao!, Danilo…qué jugadora en tu propio terreno...


No hay comentarios.:

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.