Septima Edicion del Curso de Raices historicas y Procesos Actuales de la integracion en America Latina y el Caribe



En el marco del programa “Educar para integrar” se convoca a la séptima edición del curso Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América Latina y el Caribe destinado a periodistas y comunicadores, la que se desarrollará entre los días 2 de febrero y 7 de abril del presente año.
Las seis ediciones anteriores del curso han estado dirigidas a productores agrícolas, empresarios, exportadores, funcionarios públicos, militares, maestros, legisladores y representantes de la sociedad civil. Cuatro ediciones se han desarrollado en la capital, una de ellas con carácter internacional destinada a diputados del PARLACEN, y dos en provincias (Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís)
Otras acciones del programa han sido la celebración del Primer Seminario Internacional Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe, celebrado en octubre del pasado año en Santo Domingo, y la participación y coauspicio del seminario internacional de la UNESCO sobre gobernanza, integración e Internet, en el mes de noviembre. Singular importancia ha tenido la presentación de los dos primeros volúmenes de la colección “Educar para integrar”, que sigue creciendo con nuevos títulos.

Institución que convoca al curso:
Ministerio para Políticas de Integración Regional.

Parte académica:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, Centro para la Exportación e Inversiones (CEI-RD), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
Duración: 54 horas presenciales y 15 de estudio individual: 18 clases (martes y jueves), a razón de 3 horas en cada encuentro.

Fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero
1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de marzo
5 de abril

-Horario de clases: las clases tendrán lugar los días señalados de 6.00 pm a 9.00 pm en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (Autopista 30 de Mayo, Santo Domingo, teléfono: 809 532 3120)
-Estructura: 10 asignaturas y 1 seminario final.


INAUGURACIÓN DEL CURSO: Martes 2 de febrero, a las 4.00 pm.
CLAUSURA DEL CURSO: Jueves 7 de abril, a las 4.00 pm.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En el marco del Programa “Educar para integrar”, el cual forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina para potenciar la participación de República Dominicana en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe, se advierte la necesidad de crear una “Estrategia Nacional de Integración”, la cual consistirá en un plan de largo aliento, con diferentes etapas.
Para el cumplimiento de esta misión se impone la necesidad de conocer los avances y experiencias obtenidas por países y regiones de América Latina y el Caribe y brindar la información requerida a los periodistas y comunicadores de República Dominicana, incorporándolos activamente a estos procesos.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

El estudio del devenir histórico de América Latina y el Caribe, así como del desarrollo y estado actual de los procesos de integración que están teniendo lugar en la región, resulta trascendental para analizar nuestras ventajas comparativas y en función de ellas orientar a los sectores productivos nacionales, tanto para rescatar los viejos rubros como innovar en otros campos. Esto implica diversificar nuestras economías, reducir sus vulnerabilidades ante los cambios en el mercado internacional, complementarnos, y de igual modo, tener mayores opciones que ofrecer en el libre intercambio de bienes y servicios, a escala global.
Reviste vital importancia también explorar en las nuevas oportunidades que surgen para el desarrollo de la cultura, las inversiones, la producción agropecuaria, el cuidado del medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la educación, la seguridad y la defensa, la protección contra catástrofes naturales y el turismo, entre otras.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


* Fundamentar desde el devenir histórico de América Latina y el Caribe la marcha de los procesos de integración que están teniendo lugar en la región.
* Dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas críticas para comprender, apoyar y promover los procesos integracionistas en curso.
* Propiciar la unidad latinoamericana, centroamericana y caribeña ante los intereses geopolíticos que a lo largo de su historia han incidido en su evolución hacia sociedades sostenibles, justas, prósperas, pacíficas y cooperativas.


DE LOS PROFESORES:

Los profesores del curso son especialistas de reconocido prestigio, autoridad y nivel académico, con experiencia anterior en las ediciones realizadas del curso de integración regional destinado a diferentes sectores, en el marco del programa “Educar para Integrar”.

DE LOS ALUMNOS:

El curso está destinado a 50 periodistas y otros profesionales convocados por el CDP, los cuales deberán cumplir las normas de puntualidad y asistencia establecidas.
Para poder recibir el certificado que otorgará la UASD, cada alumno deberá estar presente en, al menos, el 80 % de las clases presenciales que se impartan.

DEL CERTIFICADO DE GRADUACIÓN:

A los alumnos que cumplan con los requerimientos de asistencia y aprovechamiento establecidos, al final del mismo se les otorgará un diploma expedido por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.