L E Y D E P R O T E C C I O N A L O S M U S I C O S Y C A N T A N T E S DOMINICANOS

Proyecto de modificación ley 278-85, de fecha 14/mayo/1985.
*Ley que declara obligatoria la presentación de artistas nacionales en todos aquellos lugares donde se presenten espectáculos públicos.
Ley 278-85. *
L E Y D E P R O T E C C I O N A L O S M U S I C O S Y C A N T A N T E S
DOMINICANOS .
CONSIDERANDO: Que los músicos y cantantes dominicanos expresan una de las profesiones vocacionales reveladoras del talento y sensibilidad natural de los pueblos y los factores de su progreso espiritual moral.
CONSIDERANDO: Que en un estado de derecho, ninguna institución puede operar si no es bajo el amparo de una ley.
CONSIDERANDO: Que la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines y Artistas Afines (AMUCABA), como única institución gremial avalada por el estado, hoy, carece de mecanismos legales que realmente le permita defender y proteger a sus miembros o afiliados.
CONSIDERANDO: Que los músicos y cantantes dominicanos en la actualidad conforman un conglomerado social laboral totalmente excluido del goce de sus derechos.
CONSIDERANDO: Que la profesión vocacional requiere de un medio social y material propicio para su desarrollo y perfeccionamiento.
CONSIDERANDO: Que es función del estado moderno dictar las medidas de protección y estímulo que hagan posible alcanzar las justas reivindicaciones a los sectores y capas sociales económicamente débiles, como son los artistas.
CONSIDERANDO: Que las leyes requieren con el tiempo una adecuada reforma, a los fines de ajustarla a la realidad social, económica y política en que se encuentra la sociedad.
CONSIDERANDO: Que el estado Dominicano, debe garantizar los derechos fundamentales de todo ciudadano, y en la especie la de los músicos y cantantes; de conformidad con la constitución y los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana a tales fines.
2
VISTA: La Constitución de la República Dominicana, de fecha 26 de Enero 2010.
VISTA: La ley No.1951, sobre la reglamentación de espectáculos públicos y emisiones radiofónicas, del 7 de marzo de 1949, y sus modificaciones.
VISTO: El Reglamento No.824, sobre espectáculos públicos y radiofonía, de fecha 25 de marzo del 1971.
VISTO: El Código de Trabajo de la República Dominicana, ley 16-92 y sus modificaciones.
VISTO: El Código Procesal Penal de la República Dominicana, ley 76-02, y sus modificaciones.
VISTO; El Código Civil de la República Dominicana.
VISTA; La ley 87-01, Sobre Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
VISTA: La Convención de Roma sobre la protección de los artistas interpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radio difusión del 26 de octubre del 1961.
VISTA: La ley 3143 sobre trabajo realizado y no pagado.
VISTA: La ley 41-00 del 28 de junio de 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura.
VISTA: La Ley Orgánica de Turismo de la República Dominicana, No. 541 del 31 de diciembre de 1969 y sus modificaciones.
VISTA: La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de octubre de 2003.
VISTO: Los convenios de la República Dominicana con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la convención americana sobre Derechos
Humanos.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
CAPITULO I: CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA LEY.
ARTÍCULO 1: Se entiende por Ley de Protección a los Músicos y Cantantes Dominicanos, aquella que tiene por finalidad, obtener la protección y defensa y de los intereses colectivos e individuales de los músicos y cantantes Dominicanos.
3
ARTÍCULO 2: La presente ley protege las relaciones de trabajo de los músicos y cantantes Dominicanos y de los extranjeros domiciliados en la República Dominicana, previo cumplimiento de las formalidades de las leyes migratorias vigentes y sin perjuicio de los convenios internacionales ratificados por el país.
ARTÍCULO 3: Para los efectos de esta ley, se consideran músicos y cantantes las siguientes personas:
a- MUSICOS: son todos aquellos artistas que mediante el auxilio de un instrumento musical, ejecutan una obra musical, ya sea como solistas o formando parte de una agrupación musical.
b- CANTANTES: son todos aquellos artistas que con su voz, interpretan una obra musical, ya sea como solistas, coristas o formando parte de una agrupación musical.
DEFINICIONES:
ARTÍCULO 4: Para los efectos de la presente ley se entiende por:
A) Agrupación musical dominicana: dos (2) o más músicos nacionales que se presenten bajo un mismo nombre;
B) Agrupación musical extranjera: dos o más músicos extranjeros que se presenten bajo un mismo nombre;
C) Artista: toda persona que ejecuta, interpreta, hace o produce obras de artes.
D) Solista: es un cantante o músico que se presenta bajo un mismo nombre.
F) Contraparte Nacional: músico, cantante o agrupación musical dominicana, contratada para actuar en el mismo escenario del músico, cantante o agrupación musical extranjera, por gozar de ciertos atributos y cualidades artísticas comunes a los géneros que interpretan los segundos.
I) Espectáculo público: Por espectáculo Público se entenderá para los fines de la presente ley, todo acto o reunión que tienda a proporcionar, diversión, entretenimiento, recreo o esparcimiento al público, bajo tal denominación se comprenderán todos los actos o espectáculos que se celebren o presenten con fines benéficos o no, en hoteles, boîtes, clubes Diurnos y nocturnos, casinos, discotecas, restaurantes, piano bar, centros cerveceros, teatros, salones de cine o eventos, estadios, salas de conciertos, circos, coney island, (parque de diversiones), anfiteatros, espectáculos en vivo (shows) y en general, en todo edificio o lugar a que tenga acceso el público mediante el pago de una entrada, o el canje de la misma o que se realicen canjes o intercambios para la entrada, por el consumo de artículos promociónales o no, o que se realicen operaciones comerciales.
4
CAPITULO II: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY.
ARTÍCULO 5: Se Declaran como principios Fundamentales de la presente ley los siguientes:
PRINCIPIO I: Los Derechos de los músicos y cantantes a los que se refiere la presente ley, son Irrenunciables.
PRINCIPIO II: Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones establecidas por las leyes de la República.
PRINCIPIO III: La presente ley tiene por objeto principal, regular los derechos de los músicos y cantantes dominicanos, y procurar el bienestar social de esta clase artística, a través de la ejecución de políticas de desarrollo.
PRINCIPIO IV: Esta ley ordena la creación de la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), además de la Asociación de Músicos Profesionales y la Asociación de Cantantes Profesionales Dominicanos.
CAPITULO III: OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA LEY.
ARTÍCULO 6: La presente ley tiene por objeto, ejercer la defensa y protección de los derechos colectivos e individuales de los músicos y cantantes dominicanos y regular la de los músicos y cantantes extranjeros que vengan a la República Dominicana a realizar actividades artísticas.
CAPITULO IV: DIRECCION GENERAL DE MUSICOS Y CANTANTES DE REPUBLICA DOMINICANA (DGMC).
CREACION Y FUNCION
ARTICULO 7: Créase la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC). La misma estará a cargo del Ministerio de Cultura, quien a través de esta extiende a los músicos una credencial que certifique su inclusión en el Régimen Legal de Trabajo una vez cumplimentados los requisitos para la inscripción.
PARRAFO: La Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC) estará integrada por cinco (5) miembros: Un (a) Presidente (a), un (a) Vicepresidente (a), una secretaria y dos (2) vocales. Los cuales serán nombrados por el Ministerio de Cultura.
5
ARTICULO 8: Inscripción. Obligatoriedad. Gratuidad. La inscripción en la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), es obligatoria para aquellos músicos y cantantes que quieran desarrollar su actividad dentro del ámbito profesional y comercial.
PARRAFO: El carnet o documento que acredita al músico o al cantante como tal, tendrá un costo fijado por la DGMC.
ARTICULO 9: Inscripción. Formas. Requisitos. Procedimiento.
La inscripción en la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), se realizará conforme los requisitos, formas y procedimientos establecidos por la Dirección antes la citada.
ARTICULO 10: Inscripción automática. Se deben inscribir de manera automática, aquellos músicos y cantantes dominicanos que: a) Se encuentren desempeñando la profesión o que la hayan desarrollado en los últimos dos (2) años anteriores a la fecha de solicitud. b) Hayan grabado y editado un fonograma. c) Se encuentren afiliados a alguna entidad, gremial y/o de gestión de derechos intelectuales, representativa de músicos ejecutantes musicales. d) Posean título de músico otorgado por organismo oficial. e) Sean integrantes organismos musicales oficiales o privados.
ARTICULO 11: Gestión y responsabilidad del Registro. La Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC) ejercerá las siguientes funciones:
a) Inscribe en la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC) al trabajador comprendido en la definición de músico y cantante.
b) Otorga la credencial de músico y cantante Profesional, en los términos del Artículo 10.
c) Verifica el cumplimiento de la presente ley, los Convenios Colectivos y demás normas que regulan la actividad. A este efecto puede requerir de los contratistas principales y/o usuarios de los servicios del ejecutante musical la acreditación del cumplimiento de las obligaciones a su cargo, bajo apercibimiento de dar intervención al Ministerio de Trabajo.
d) Interviene como parte interesada en caso de incumplimiento de este régimen de trabajo, conforme la normativa vigente.
e) Denuncia ante los organismos competentes cualquier violación a la presente ley, los convenios colectivos del sector, y sus normas complementarias y reglamentarias.
f) Registra los contratos de trabajo, previa verificación del cumplimiento de las normas vigentes, lo que se comprueba con su visado.
6
CAPITULO V: PRECEPTOS GENERALES
ARTÍCULO 12: Ningún artista nacional ni extranjero podrá actuar en el país sin la debida autorización de la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC).
PARRAFO I: A los músicos y cantantes nacionales se les expedirá un documento o carnet de identidad que los acreditará como tal.
ARTÍCULO 13: Se declara obligatoria la presentación de músicos y cantantes dominicanos, en todos aquellos lugares donde se presenten espectáculos públicos.
PARRAFO I: Queda expresamente prohibida la presentación en aquellos lugares donde se presenten espectáculos públicos, de aquellos artistas que no estén provistos del documento o carnet de identidad de la DGMC o de un sindicato reconocido por el gobierno dominicano.
PARRAFO II: Queda expresamente prohibido a las embajadas y/o consulados acreditados en el país, otorgar visa de trabajo a los músicos y a los cantantes que no porten un documento de identidad que los acredite como tal.
ARTÍCULO 14: Queda prohibido a toda persona que se dedique a la contratación de artistas extranjeros, emplear aquellos que no vengan contratados de antemano y que hayan venido al país con visado de turistas.
PARRAFO : Los empresarios, gerentes y administradores de centros nocturnos, deberán exigir de cualquier artista extranjero que no esté previamente contratado, la presentación del permiso correspondiente expedido por la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC) o por la Subcomisión Provincial correspondiente.
ARTÍCULO 15: En las presentaciones de cantantes en el país, será de obligación presentar por lo menos un (a) dominicano (a) por cada extranjero (a).
PARRAFO I: Para las presentaciones de agrupaciones musicales, será de obligación, presentar por lo menos una agrupación dominicana por cada extranjera.
7
PARRAFO II: Se declara obligatoria la inclusión de la Contraparte Nacional, en la promoción que se paute o exhiba en todos los medios habidos o por haber donde se promueva, la presentación del artista o agrupación musical extranjera.
PARRAFO III: En cada una de las presentaciones de artistas extranjeros estarán los fiscalizadores, verificando que se presente la contraparte nacional conforme a los preceptos legales ya establecidos.
PARRAFO IV: Este artículo no se aplicará para los eventos artísticos sin fines de lucro auspiciados por el gobierno dominicano.
PARRAFO V: La contraparte nacional deberá ser seleccionada, observándose el siguiente mecanismo:
A) El organizador o responsable del evento artístico a realizarse, deberá previa a la celebración del evento y antes de proceder a elaborar el contrato artístico, solicitar mediante instancia simple, dirigida a la Asociación de Músicos Profesionales y a la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), las cuales responderán dicha solicitud presentando una terna de agrupaciones musicales o cantantes, que expedirá a tales fines.
B) La instancia de solicitud de contraparte, deberá contener el día, hora, lugar, en donde habrá de efectuarse el evento artístico, con indicación o mención de la  agrupación   musical  y/o cantante extranjero que se presentará en el país.
C) Las citadas asociaciones, emitirán una terna indicándole al organizador del evento artístico que seleccione o escoja la contraparte nacional, de la lista que se le emita. Tras la obtención de la terna correspondiente, deberán cubrirse los impuestos de rigor.
D) La terna será seleccionada conforme a un reglamento que establecerán ambos sindicatos, el cual regirá dicho proceso, la creación de este reglamento tendrá carácter de obligatoriedad para los sindicatos o asociaciones.
PARRAFO IV: El empresario artístico u organizador del evento, tendrá la opción de escoger al o los artistas, o agrupación (es) musical (es) dominicana (s), garantizando el pago de un tres por ciento (3%) deducible del monto total a recibir el o los artistas, o agrupación (es) musical (es) dominicana (s), por concepto del contrato.
8
CAPITULO VI: DE LOS CONTRATOS EN GENERAL
ARTÍCULO 16: Se Declara obligatorio el registro del contrato de los cantantes, o agrupaciones musicales extranjeras, antes de actuar en República Dominicana, el cual deberá ser registrado por ante la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), cuyo costo de registro será de un cinco por ciento (5%) del monto del contrato.
PARRAFO: El costo de registro será deducible del 5% del monto total a recibir los cantantes, o agrupaciones musicales extranjeros (as), por concepto del contrato, cuyos valores obtenidos por este concepto irán en beneficio de los músicos y cantantes dominicanos que estén afiliados a un sindicato reconocido por el gobierno dominicano, por lo que, dichos fondos obtenidos pasaran enteramente libre de impuestos y gravámenes, al FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL de la Asociación de Músicos Profesionales, Asociación de Cantantes Profesionales u otros sindicatos avalados por el estado de acuerdo a la cantidad de los miembros que lo conforman respectivamente.
ARTÍCULO 17: La Asociación de Músicos Profesionales, la Asociación de Cantantes Profesionales, y la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), Coordinarán todo lo relativo a los espectáculos en todo el territorio nacional.
ARTICULO 18: Para garantizar el cumplimiento de los preceptos legales ya establecidos, respecto a los espectáculos o eventos musicales, se crea mediante esta ley, a los inspectores fiscalizadores de espectáculos y/o eventos musicales, quienes serán asignados para tales fines, por el Ministerio de Trabajo. Estos, estarán facultados para levantar actas de infracción, suspender, paralizar, cancelar cualquier evento artístico o espectáculo, que sea contrario al orden público y a las buenas costumbres, o que sean contraria a la constitución de la República o que riñan contra las leyes del país, o que se haya constatado, que no se haya cumplido con alguna disposición legal para su presentación en la República Dominicana.
ARTICULO 19: La asociación de Músicos Profesionales y la Asociación de Cantantes Profesionales, administrarán el fondo de asistencia social que se crea por esta ley; abriendo una cuenta especial en uno de los bancos que operan en el territorio de la República Dominicana.
PARRAFO: El manejo o administración del fondo de asistencia social estará supervisado por la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), so pena del o los responsables de cometer alguna malversación de fondo, recibir una sanción penal o civil, y/o la cancelación, según sea el caso.
9
ARTICULO 20: Los sitios de primera categoría tendrán la obligación de presentar no menos de Tres (3) días a la semana espectáculos Musicales con un mínimo de Tres (3) artistas (Músicos, Cantantes); independientemente del locutor profesional que actúa en el espectáculo, los cuales deberán ser todos miembros activos de sus respectivos sindicatos u otra asociación o sindicato similar, avalada por el Estado Dominicano, y con su carnet de identificación sindical al día; y además, estar debidamente registrados en la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC).
PARRAFO: Se consideran sitios de primera categoría, todos aquellos establecimientos, negocios, empresas, hoteles, restaurantes, etc. Así considerados por las leyes y reglamentos sobre turismo, ya aprobados o que se aprueben en el futuro y por el reglamento No.824 sobre espectáculos públicos y radiofonía del 25 de marzo de 1971, en su artículo 16 y demás leyes vigentes en el país.
ARTICULO 21: Todos los demás sitios no comprendidos en la primera categoría, tendrán la obligación de presentar semanalmente espectáculos artísticos y musicales, con no menos de dos (2) artistas (Músicos y/o cantantes), los cuales deberán reunir los mismos requisitos de registro e identidad enunciados en el artículo 15 de la presente ley.
ARTICULO 22: En los espectáculos regulados por la presente ley, las condiciones de trabajo y el horario serán fijados mediante contrato discutido entre los empleadores (empresarios u organizadores sindicales) y los artistas, conforme a las disposiciones legales vigentes.
PARRAFO I: De todo Contrato de trabajo artístico, cuando se formalice por escrito se harán cuatro (4) originales, uno para cada una de las partes y los otros dos (2) para ser remitidos y depositados por lo menos dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de antelación a su presentación, en el Ministerio de Trabajo y el otro en la organización sindical a la que pertenezca el artista nacional.
PARRAFO II: Para los contratos de trabajos artísticos realizados por un artista extranjero o no nacional, con fines de hacer presentaciones artísticas única o múltiples en la República Dominicana, deberá además de lo establecido en el párrafo anterior, después de depositar el contrato de trabajo artístico, debidamente legalizado, en el Ministerio de Trabajo o autoridad local que ejerza sus funciones y el otro en la organización sindical a la que pertenezca el artista nacional o contraparte dominicana, deberá solicitar el pase sindical o carnet de visitante transeúnte, como artista extranjero o no nacional invitado a la República Dominicana, que será emitido por la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC) o autoridad local que ejerza sus funciones. Una vez otorgado el correspondiente pase sindical o carnet de visitante transeúnte, se depositará en el ministerio de Relaciones Exteriores, quien emitirá un oficio a la dirección General de migración, ordenando u otorgando el correspondiente permiso de entrada al país del artista extranjero o no nacional, que haya cumplido con los requisitos de lugar.
10
ARTICULO 23: Los empresarios artísticos, organizadores de eventos, empresas artísticas, en fin cualquier persona ya sea física o moral responsable de organizar y dirigir una actividad o evento artístico en la República Dominicana, será el encargado de solicitar el correspondiente pase sindical y carnet de visitante transeúnte.
PARRAFO: Las firmas de las partes envueltas en el contrato artístico deberán ser legalizadas por notario público competente, antes de ser registrado en la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC).
ARTICULO 24: En caso de que el artista extranjero o no nacional y las agrupaciones musicales no nacionales, llegaran a ingresar a la República Dominicana, con fines de realizar actividades artísticas, sin contar con el debido pase sindical y carnet de visitante transeúnte, o que lo hayan obtenido de forma irregular, el empresario artístico o responsable de organizar el evento, serán sancionados al pago de una indemnización a favor del o los sindicatos avalados por el estado que al momento estén activos. Dicha penalidad consistirá en el pago de diez (10) a cien (100) salarios mínimos legalmente establecidos, por omisión o irregularidad al cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, en lo relativo a la obtención del pase sindical y carnet de visitante transeúnte.
PARRAFO I: La Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), junto con la Asociación de Músicos Profesionales y la Asociación de Cantantes Profesionales podrán interponer formal oposición a la celebración de un evento artístico e impedir que se realice dicha actividad artística en todo momento en que se compruebe, que no se han cumplido con las disposiciones relativas a la celebración de un evento artístico, señaladas precedentemente, con lo cual, ninguna de las instituciones antes citadas, con la imposición de esta mediada ni incurre ni se compromete en ningún tipo de responsabilidad que le sea contraria.
PARRAFO II: El responsable de organizar un evento artístico en el país, en la que participan artistas o grupos de artistas extranjeros o no nacionales, después de haber recibido la terna de selección de contraparte, emitida por el sindicato correspondiente, deberá insertar en el contrato de trabajo artístico, antes de su legalización y registro, la cláusula en la que se dispone la contratación de la contraparte nacional dominicana, indicando el monto o suma de dinero que se le pagará por su participación en la actividad artística, todo a pena de nulidad del referido contrato.
11
ARTÍCULO 25: Los contratos de cantantes y/o agrupaciones nacionales, para actuar en los espectáculos o actividades artísticas en la República Dominicana, deberán cumplir con lo dispuesto en los estatutos de sus respectivos sindicatos, con relación a la constitución o formación de los fondos de la asociación, la cual se constituirán con los siguientes ingresos:
- Con el pago del 3% por cantantes o conjuntos nacionales, y el 5% por cantantes o conjuntos transeúntes o extranjeros, deducible a los artistas o agrupaciones musicales, sobre el valor total de los CONTRATOS que realicen, o sobre los ingresos estimados cuando dichos contratos no estipulen los ingresos, o cuando no haya contrato.
ARTÍCULO 26: Solo serán beneficiados de la presente ley los artistas (Músicos y Cantantes), que acrediten su calificación y preparación profesional, por el carnet de identificación que expide a los artistas la Dirección General de Músicos y Cantantes de Rep. Dom. (DGMC), además del carnet otorgado por la asociación a la que pertenece el artista.
CAPITULO VII: PROCEDIMIENTO Y EJECUCION DE LA LEY.
ARTICULO 27: La ejecución y cumplimiento de la presente ley estará a cargo del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana y por las
Representaciones locales de Trabajo Correspondientes.
ARTICULO 28: Los sometimientos que se formalicen con motivo de las violaciones a la presente ley, serán instrumentados a requerimiento de la Asociación de Músicos Profesionales y/o la Asociación de Cantantes Profesionales u otro sindicado reconocido por el estado dominicano, por los representantes del ministerio público (Fiscalía Laboral) en cada localidad, y en las localidades en donde no existan procuradores fiscales laborales, los sometimientos se harán por ante los procuradores fiscales ordinarios (Fiscalizadores) y por los inspectores de trabajos correspondientes a los ministerios de Trabajo y representaciones locales de trabajo, según sea el caso.
ARTICULO 29: La parte requeriente deberá solicitarle mediante instancia motivada al ministerio de trabajo o representación local de trabajo correspondiente a la del domicilio de la empresa artística responsable de organizar el evento artístico, la intervención de los inspectores previo a la celebración de la actividad artística, para exigirle y reclamarle el cumplimiento de la presente ley.
12
ARTICULO 30: Una vez se haya comprobado o regularizado el cumplimento de la ley, por parte del inspector actuante, según sea el caso, procederá conforme a lo consignado en el Código de Trabajo de la República Dominicana, a levantar acta de infracción, correspondiente, en virtud o merito de lo establecido en el articulo 720 ordinal 1ero. del Código de Trabajo de la Rep. Dom., en lo relativo a la aplicación de la sanción penal laboral, por omisión o desconocimiento de obligaciones meramente formales.
PARRAFO: El inspector actuante para el ejercicio de sus funciones, frente a la ejecución y cumplimiento de la presente ley, tendrá las mismas facultades establecidas en el Código de Trabajo vigente en la República Dominicana.
ARTÍCULO 31: Una vez se haya comprobado la falta cometida por el empresario artístico, organizador de evento, en fin por cualquier responsable de la celebración de una actividad artística en la República Dominicana, inclusive el propio artista extranjero o no nacional, se procederá a levantar el acta de infracción correspondiente, conforme a lo establecido en el Código de Trabajo de la República, haciendo constar en violación a los artículos de la ley en que ha incurrido el infractor, y con motivo de la celebración de que evento artístico se le procedió a levantar la referida acta.
ARTICULO 32: La parte requeriente al cumplimiento de la presente ley, podrá constituirse en actor civil, cumpliendo y observando las mismas disposiciones consignadas en el Código procesal penal de la República Dominicana, y sus modificaciones, en lo relativo a la constitución en actor civil, en reclamo de la reparación en daños y perjuicios, que haya sufrido el requeriente, con motivo del incumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
PARRAFO: El ejercicio de la acción civil, se puede llevar conjuntamente y en los mismos juicios que la acción pública penal laboral, de conformidad y en coordinación con lo dispuesto en el artículo 715 del Código de Trabajo de la República Dominicana y sus modificaciones.
ARTICULO 33: La fiscalía Laboral correspondiente o el Fiscalizador Ordinario según sea el caso, procederá a recibir la querella y constitución en actor civil, de la parte afectada por el incumplimiento de la presente ley, conforme a lo establecido en el articulo 118 y siguientes del Código procesal penal de la República Dominicana, actuación seguida procederá a citar a las partes para la celebración de la vista de conciliación.
13
ARTICULO 34: Luego de celebrada la vista de conciliación, sin que las partes hayan llegado o arribado a un acuerdo, el magistrado procurador fiscal laboral, encargado de coordinar las conciliaciones, procederá a levantar acta de no acuerdo, o de no comparecencia en caso de no comparecer, e inmediatamente en un plazo no mayor a quince (15) días asignará y apoderara del expediente al magistrado procurador fiscal laboral que conocerá del proceso, para que este proceda a fijar la audiencia por ante el juzgado de paz correspondiente.
PARRAFO: El juzgado de paz competente será en principio el del domicilio del infractor.
ARTICULO 35: El procedimiento a seguir por incumplimiento a la presente ley se hará siguiendo lo dispuesto en el articulo 354 y siguientes del Código Procesal Penal de la República Dominicana y sus modificaciones, y para recurrir o atacar las decisiones que surjan del tribunal del primer grado de jurisdicción se procederá conforme a lo establecido en el procedimiento ordinario para las apelaciones.
ARTICULO 36: Las violaciones a la presente ley serán sancionadas con multas de diez (10) a cien (100) salarios mínimos, y prisión de uno (1) a cuatro (4) meses, o ambas penas a la vez en caso de reincidencia; además el juez apoderado del expediente podrá ordenar la clausura de los establecimientos por un periodo no mayor de dos (2) meses.
ARTICULO 37: Los jueces de Paz, serán competentes para conocer de estas infracciones.
Redactado por:
Lic. Manuel Armando Olivero Reyes Presidente AMUCABA
Lic. Braulio Antonio Agramonte Vásquez
Asesor Jurídico

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.