lunes, 9 de abril de 2012

República Dominicana celebró la primavera


               Kinito Méndez, cantando "De Lo Mío", en el balneario de aguas sulfurosas de Duvergé.

SANTO DOMINGO. Quien no ha ido al Sur profundo no conoce República Dominicana. Bahía de Las Águilas es una playa única en el Caribe y quizás en el mundo. Quizás su desarrollo tenga que ver en el futuro con el necesario desarrollo del Sur. Estas y otras reflexiones asaltan al viajante en estos días de Semana Santa.

Por eso Luis Medrano ha apostado, desde hace unos pocos años, por animar el Sur con los ritmos criollos que mueven a la juventud. Esto, por supuesto, mueve mucho turismo nacional hacia esas zonas. No por gusto enormes tapones se sucedían a lo largo de todo el Sur, el pasado jueves.

En esta nueva edición del Festival de Primavera, que patrocina la Cervecería Nacional Dominicana, Paraíso, Playa Los Patos y San Rafael vibraron el sábado con música urbana y merengue, con bachata y salsa. También Duvergé, donde Kinito Méndez enardeció a la multitud en el balneario de aguas sulfurosas. Como lo hicieron Milka la Más Dura y El Gringo de la Bachata. Allí la animación fue de Jumelle, quien siempre anda cámara en ristre con su equipo completo.

Reabren playa

30 años después de estar cerrada, Playa Salinillas fue recuperada y allí se presentó Omega con un concierto que duró dos horas. Hugo Chávez, coordinador del Sur, productor de televisión y de espectáculos, dice que mínimo habían allí unas 8 mil personas. Abrió Milka, Shellow Shack siguió para darle paso a Omega. En Neyba hubo que sacar a Milka la Más Dura con fuerte seguridad, donde más de 2,500 personas en el balneario Las Marías, la ovacionaron y no la dejaban ir.

En la noche, en el Malecón de Barahona, se presentó en su pueblo natal de manera gratuita el salsero del momento Alex Matos, quien cerró un concierto donde llovió, pero la gente ni se inmutó, según reportes. Allí también tocaron Chombo Pana Black, Chavely, Paramba y Pochy Familia. A esa misma hora, Kinito estaba en Enriquillo.

Los ídolos del momento parecen ser Los Teke Teke, quienes, además de escucharse en todo el país, en cada estación radial, en cada tarima como parte de lo que programan los Dj's, se hicieron dueños de Playa La Ensenada, Cabarete y Sosúa.

Por Playa Monte Río, en Azua, unas 8 mil personas aplaudieron y corearon a Peña Suazo, quien cerró la tarde donde también estuvieron El Kem, Karina La Jefa y La Rabia, nuevo esponentes del dembow.

En San Cristóbal cayó un vendaval.

Alexa, de la mano del colega Joseph Cáceres, movió al público en Juan Dolio y en San Pedro de Macorís. Mientras Juliana reinaba con su merengue de calle en Cotuí.

Al cierre, el domingo, aún se presentaban en Nagua, Barahona y Samaná. El evento fue un éxito.

Traductor de Idiomas