lunes, 16 de abril de 2012

Agencia China difunde al mundo temores de Nuria Piera




Periodista dominicana teme por su fuente en caso de corrupción.
 
Diputado haitiano buscó papeles de Nuria que vinculan a Martelly con Bautista


Razones familiares mantienen a Nuria en extranjero

Nuria no ha recibido amenazas

Según noticias de Xinhua, la periodista que informó que un senador de República Dominicana entregó fondos a Michell Martelly durante su campaña electoral y ya como presidente de Haití, dijo pasado domingo, día 15, que su fuente "corre peligro" en este país.

Nuria Piera señaló vía twitter que no podía referirse más al caso de corrupción porque ponía en riesgo "la vida de aquél que tuvo la valentía de entregarme esos documentos", un día después de que ratificó la denuncia en un programa televisivo.

Piera denunció hace dos semanas que empresas del senador Félix Bautista y allegados suyos entregaron 2 millones 587.100 dólares al presidente haitiano Michel Martelly.

La periodista afirmó que el gobernante recibió los fondos en diversas ocasiones, entre marzo y noviembre del año pasado, en operaciones efectuadas a través de cuentas de ahorros de bancos dominicanos y de testaferros del legislador.

La semana pasada, Piera dijo que organismos de inteligencia estatales allanaron "residencias y negocios de algunas personas" en busca del material que usó para fundamentar su denuncia.

No obstante, la periodista aclaró este domingo vía twitter que salió de República Dominicana, pero no porque haya sido obligada a hacerlo.

"Gracias por todo el apoyo recibido. Quiero aclarar que estoy fuera del país por razones familiares. No he sido amenazada por nadie", dijo Piera, que este sábado presentó en su espacio televisivo al diputado haitiano Arnel Bélizaire, miembro de la comisión que investiga casos de corrupción en la Cámara baja haitiana.

El gobierno haitiano negó dos días después de difundido el reportaje que Martelly hubiese recibido dinero para su campaña de Bautista, cuya gestión en cargos de la administración pública ha sido puesta en duda por la oposición.

El senador enfrenta en la actualidad una denuncia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por supuestos casos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de un organismo que coordina y fiscaliza las obras ejecutadas por el Estado.

Bautista también está envuelto en una investigación abierta en febrero por el todavía primer ministro haitiano Garry Conille, para revisar los contratos suscritos por su antecesor, el ex jefe de gobierno Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al sismo del 2010 en Haití.

Tras el terremoto que afectó a su vecino, República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, se movilizó para prestar ayuda.

Empresas dominicanas como las de Bautista, un cercano colaborador del presidente Leonel Fernández, participaron en la recolección de escombros.

Traductor de Idiomas